Stay Connected & Follow us

La digitalización reduce un 50% los costes de gestión

29/05/2020 Transporte XXI

El del transporte y la logística es uno de los sectores que más se puede beneficiar de la implantación del ‘blockchain’, según señalaron expertos en una jornada de Aeutransmer.

La digitalización en las empresas del sector puede generar una reducción de los costes de gestión para los distintos intervinientes en el proceso de hasta un 50 por ciento, según se puso de manifiesto en el marco de una jornada online organizada por Aeutransmer.

La tecnología ‘blockchain’ permite ahorrar tiempo, reduce costes y riesgos y aumenta la confianza entre los participantes en la cadena de suministro.

El transporte y la logística es uno de los sectores que más beneficios puede obtener de la automatización de procesos y la incorporación de ‘smart contracts’, puso de manifiesto Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestion. Martínez destacó que el nivel de automatización en el sector es bajo, pero la buena noticia es que “la sensibilidad hacia las nuevas tecnologías y la transformación digital por parte de sus máximos responsables es muy alta”. En este sentido, el directivo quiso dejar claro que “digitalizarse es un paso previo necesario, pero la transformación va más allá”.

El director general de Eurogestion dejó claro que el ‘blochchain’ no es la panacea, pero que permite ahorrar tiempo, reduce costes y riesgos y aumenta la confianza entre los participantes. Por este motivo, entre las principales razones para implementar esta tecnología en el sector, Martínez destacó que provoca unos beneficios inmediatos y exponenciales, genera una reducción de tiempos de hasta el 90 por ciento y permite la automatización y agilización de procedimientos.

Además, el implementar ‘blockchain’ aporta transparencia y trazabilidad en los procesos, una interoperabilidad total y fácil interacción con otras plataformas, confianza y colaboración con otras entidades, así como la adaptación a nuevos procesos y sistemas.

A su vez, Luis Sanz, CEO de WanaTruck, aseveró que, además de la reducción de costes antes mencionada, la digitalización en el transporte de mercancías genera una mejora de procesos, trazabilidad de la carga y la gestión documental de la misma y del vehículo en tiempo real. Además, da lugar a una mayor control y seguridad sobre las mercancías transportadas y las transacciones realizadas.

Sanz expuso un caso práctico realizado llevado a cabo con la empresa manchega Transportes Abengoza, en el que también participó una compañía exportadora de Almería en un tráfico con origen en Andalucía y destino en Inglaterra. En este caso se comprobó las ventajas de la utilización del eCMR y la tecnología ‘blockchain’, a través de la red TrustOs de Telefónica, para dar garantía, inmutabilidad y veracidad de todos los datos y eventos registrados durante el proceso de transporte.

Por su parte, Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, compañía que cuenta con un aplicativo de asistencia a la estiba de mercancías, llevó a cabo una prueba real de ‘blockchain’ en el transporte. Mientras, Luis Alberto García, socio del bufete Rogers & Co, se refirió al régimen jurídico de la carta de porte electrónica y de los ‘smart contracts’. García dejó claro que existe un marco legal para su utilización y que hay una equiparación con los documentos en papel tanto en validez legal como en el valor probatorio. El abogado puso como único problema sobre la mesa la falta de preparación y adaptación de los juzgados para admitir este tipo de prueba.

Digitalización en el transporte de mercancías
Compartir