Uno de los principales problemas del transporte de mercancías es que todavía se sigue usando el papel de forma mayoritaria en las operaciones de carga y descarga. Esto genera enormes costes en labores de gestión, manipulación y almacenamiento a las empresas del sector.
En la mayoría de las operaciones de transporte, el cargador o expedidor de la mercancía entrega la documentación de la mercancía en papel en el momento de la carga al chofer de la empresa de transporte que realiza el servicio. Al finalizar el servicio, el chofer entrega en destino el/los albarán/es de la mercancía para su firma y se guarda una copia como comprobante de entrega con la firma del destinatario. Esta copia tiene que ser devuelta al cargador/expedidor de la mercancía para que puedan iniciar sus procesos de facturación y a la vez sirve a la empresa de transporte como justificante para facturar el servicio realizado.
Los papeles que viajan en el camión normalmente comprenden como mínimo la Carta de Porte para transporte nacional o el CMR para transporte internacional y el Albarán de la mercancía, luego puede haber otros documentos complementarios en función del tipo de mercancía (ADR, transporte de animales vivos,…).
La gestión de toda esta documentación en papel por cargadores, expedidores y transportistas hace que el proceso sea lento, costoso e ineficiente. Digitalizar la Carta de Porte (e-CdP) o el CMR (e-CMR) como ya se puede hacer en España y en 29 países, la mayoría de la Unión Europea no soluciona completamente el problema para los expedidores de mercancías pues existe otra documentación que sigue viajando en papel como el albarán o check list de la mercancía, documento imprescindible entre el cargador y el destinatario.
La solución de unificar la Carta de Porte y el Albarán de la mercancías en un único Documento Electrónico de Transporte (D.E.T.) no solo es legal a todos los efectos sino que además ayuda a simplificar el proceso de forma considerable y aporta enormes ventajas para todos:
- Elimina el papel y la impresión de los documentos en las operaciones de carga por parte del cargador o expedidor.
- Ahorro de costes al reducir la carga administrativa de gestión del papel por la partes intervinientes.
- Reduce tiempos de facturación y simplifica el proceso al compartir la información del transporte de forma digital entre las partes.
- Genera confianza y mejora la comunicación con el cliente o destinatario de la mercancía mejorando la calidad del servicio.
- Facilita el trabajo a otros intervinientes en la cadena de valor (agentes de tráfico, aseguradoras, departamentos de administración, …) en caso de incidencias durante el transporte.
La implantación del Documento Electrónico de Transporte (D.E.T.) en el sector del transporte de mercancías por carretera por ahora es baja pero se prevé que en los próximos años este cambio en la forma de generar y compartir la documentación del transporte entre la partes se implante definitivamente al igual que ha ocurrido en otros sectores del transporte y la distribución como la paquetería o las entregas de última milla.
WanaTruck como empresa tecnológica sigue contribuyendo a este cambio de modelo y mejora de los procesos operativos del transporte aportando innovaciones y soluciones tecnológicas para digitalizar todos los documentos del transporte de mercancías.